top of page

ESPECTÁCULO DEL 8. Rosetón Vidriera de la Catedral de Mallorca.


Espectaculo del 8 con las vidrieras de la catedral de Mallorca

Este fenómeno mágico se produce sólo dos veces al año y en dos fechas simbólicas: el 2 del mes 2, festividad de la Candelaria, y el 11 del mes 11, san Martín. Estos dos días, a partir de las ocho de la mañana, se produce un espectáculo lumínico único.

La luz del sol naciente atraviesa el rosetón mayor y se proyecta el reflejo de éste en la pared de delante, justo debajo del rosetón opuesto, el de la fachada principal, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón, uno de vidrio y el otro de luz, dando lugar a aquello que ya se conoce como «espectáculo del ocho» debido a que se forma un “ocho de luz”, número cargado de simbolismo en la tradición cristiana. Los antiguos escritores cristianos, al añadir un día más a los siete días naturales de la semana, otorgaban al “octavo día” la categoría de un tiempo más allá de todo tiempo, el tiempo de la eternidad, el cielo. Anotemos también que las 14 columnas del interior de la Catedral de Mallorca son octogonales.

Este fenómeno excepcional atrae, año tras año, un mayor número de visitantes que quieren presenciar el espectáculo del ocho.

Un fenómeno lumínico de naturaleza similar, pero carente de la espectacularidad del fenómeno del ocho, se produce durante los equinoccios de primavera y otoño, el 21 de marzo y el 22 de septiembre, cuando, un rayo de sol naciente en el caso de santa Marta de Tera (Zamora) y un ponente en el caso de san Juan de Ortega (Burgos) penetran en el interior de ambos templos iluminando capiteles románicos llenos de simbolismo. Este fenómeno, de cinco minutos de duración aproximadamente, se puede contemplar dos días antes y dos después de la fecha central a las 8 de la mañana, hora solar, en el templo de Santa Marta de Tera y a las cinco de la tarde, hora solar, en el Santuario de San Juan de Ortega. (Wikipedia)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page